martes, 1 de febrero de 2011

EL ROL DE LA EDUCACIÓN Y LA ENSEÑANZA

Define a la tarea docente en relación a la sociedad, y a la necesidad de que ésta tarea se atribuye a la realidad en la cual le toca desarrollarse. Es necesario  toma  conciencia de la necesidad de asumir un rol activo en el escenario social y político del país, desde la profesión  docente.

Para llegar a lograr la  toma de conciencia, es fundamental la elaboración de un compromiso a nivel colectivo, ya que no sería posible la realización de un proyecto educativo nacional, Basados en  esfuerzos individuales que probablemente se anulen entre sí. Es necesaria la pregunta: ¿Cuál es el rol que asumimos al enseñar? el de ejecutores de un plan establecido previamente, o el de constructores (junto con el resto de los integrantes del sistema educativo) de un sistema nacional de educación, adaptado a las necesidades del país y de contemporáneo.

Para ser protagonista conciente (en los procesos de discusión de las políticas educativas) es fundamental conocer los temas estén tratando. Con relación a esto es imprescindible tener conocimiento real sobre el proyecto de ley de educación.

Para lograr que los profesionales docentes tengan claro el sentido y la necesidad del trabajo en equipo, es necesaria la práctica la construcción colectiva de la profesión.

 La formación disciplinar, deberá ser sólida y rigurosa, de manera que no se convierta en un obstáculo a la hora de enseñar. Es vital para la existencia del profesional que la suma de conocimientos se transforme en algo gratificante y reconfortable de forma tal que pueda apropiarse de estos definitivamente, para poder trasmitirlos cómodamente y de forma clara. Así mismo el placer por aprender y a investigar.  Para práctica sería necesario recurrir a más de un autor para estudiar los temas que se estén tratando; esto, debería ampliar la perspectiva, contribuyendo a la formación de un propio criterio.

Tratándose el educador como un comunicador es imprescindible un adecuado manejo del lenguaje, tanto escrito como hablado, sobre todo en donde desempeñe su profesión. El profesor de física debe ser capaz de expresar un concepto de manera clara y sintética además de atender a los emergentes para evacuar la mayor cantidad de dudas posibles.

Existen razones filosóficas básicas e imperiosa  para la incorporación de la enseñanza de la física, pues esta no sola ha sido progenitora de esta disciplina sino que ha contribuido a esta y otras ciencias a la construcción de un espíritu crítico, imprescindible para un país que aspira a una sociedad más justa y democrática.

Se ponen en evidencias las razones sociales ya que: no se puede hablar de país productivo, sin producción de conocimientos, en este sentido la enseñanza de física, así como de matemáticas y otras ciencias son de primera importancia para el desarrollo del país en la cual esta inserta la sociedad.

Históricamente, muchos de los grandes descubrimientos han sido posibles gracias  a los físicos y matemáticos en este sentido la historia nos enseña y reseña,  la importancia que estas disciplinas tienen en el desarrollo de las sociedades en el mudo.
La enseñanza de la física es un ejerció que mantiene y estimula la actividad cerebral así como el desarrollo de sus potencialidades es importante tenerlo en cuenta para disponer de lucidez y de una buena salud mental.

Estas son las coincidencias del documento (SUNFD relativo al perfil de egreso de profesional docente y en particular al profesor de física) con la tesis elaborada por Philippe Perrenoud (2001)

2) a) las razones se basan en: _ la existencia de una problemática relévate susceptible a despertar el suficiente interés para justificar los esfuerzo que exijan su tratamiento
_ el carácter específico de dicha problemática que impida su tratamiento efectivo desde un cuerpo de conocimiento ya existente.
La National Education Standards confirma que “ En un mudo repleto de indagaciones científicas la alfabetización científica se ha convertido en una necesidad para todos.”
Junto con una creciente importancia a la educación científica existe un fracaso escolar y un rechazo por los estudios científicos como actitudes negativas hacia las ciencias.
El impulsor para dar categoría teóricas a los conocimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje procedía de la psicología educativa pero esta no podía dar una respuesta plena.   

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